domingo, 24 de octubre de 2010

RESEÑA HISTÓRICA DE LA sede “EL RODEO”

Debido a la necesidad de  la  educación de los niños, la distancia de la vereda al pueblo y el difícil acceso al mismo; surgió  la idea de organizar y planear reuniones para dar a conocer esta necesidad y solicita enseñanza de la Educación Básica Primaria en la vereda.

Fue así corno se dio comienzo a las labores educativas en una de las viviendas del señor JUAN DE DIOS GUZMÁN a comienzos del año de 1952 siendo la señorita ROSA BERMUDEZ, la primera en orientar y dar enseñanza a la niñez de la vereda la Cañada sector El Rodeo. Luego 1953 impartieron la enseñanza las docentes ROSA BERMUDEZ y CÁRMEN DELIA SANCHEZ. En este mismo año por iniciativa de los señores ULDARICO ÁLCÁIA, JESÚS BONILLA fue adquirido un lote de terreno con un área aproximada de 500 metros cuadrados por un valor de $400, comprado al señor ALFONSO  GÓNGORA, en el cual se construyeron unas enramadas para así laborar en ellas. Dicho  terreno está situado (a vereda la Cañada sector El Rodeo al margen izquierdo de la calceta que del pueblo  se comunica con las veredas Cañada Alta, Unión y Baja, a una distancia aproximada   de 14 kilómetros, al noroeste del municipio del Guamo.

Meses más tarde se   instalo  la  Escuela  prefabricada y fue nombrada como docente la señora  HELENA GUTIERREZ. Durante esta época la Junta de Acción Comunal la integraban los siguientes ciudadanos:

Presidente:             ULDARICO ALCALA
Vicepresidente:       RUBÉN OSPINA
Tesorero:               VENTURA LARA
Secretario:             JESÚS BONILLA
Fiscales:                 ROSENDO GUERRERO
                              INOCENCIO GALEANO
Vocal:                    DIONISIO BARRIOS

Los docentes que impartieron la enseñanza en los años siguientes a la creación de la Institución Escolar han sido ISABEL DE AVELLANEDA, SARA LARA, LUCÍA BERMÚDEZ, ALONSO GUZMÁN, DELIO TORES, ADELIA ROJAS DE ARIAS, ’HERNÁN MELENDRO, JULIO  CESAR  MENDOZA  y  DAYSI ROJAS entre otros.

Es importante nombrar   también a todos aquellos directivos comunales activos de las Juntas de Acción Comunal   que con su tesón y buena voluntad colaboraron en la organización y ejecución de diferentes actividades comunitarias, ellos son: FELIPE LARA, CARLOS CAICEDO, BENTWA LARA, INOCENCIO GALEANO, RUBEN OSPINA, ANGEL MARÍA RONDON, JOSÉ RUBÉN DÍAZ, HERNANDO BARRIOS, NARCIZO LARA, ALFONSO GÓÑGORA, LUIS FELIPE LARA MELO, CESAR GÓMEZ, MESIAS MELO VEGA, BENJAMÍN BARRIOS y actualmente el Presidente de la Junta.

En  1988  laboraban  como  docentes  CARMEN LUCIA  LARA MELO  y DAYSI ROJAS.

En 1989 se nombro LILIA ARIAS GARCÍA como docente nombrada por contrato municipal, quien desde esa época llevo  el cargo de Directora Encargada de la Institución a lo largo de 7 años; teniendo a cargo las siguientes docentes seccionales CARMEN LUCÍA LARA MELO. DIANA PATRICIA GUARMZO Y MARÍA LIGIA TICORA.

En 1990 nombran a LUCÍA LARA MELO, BLANCA AURORA OLAVE y GLORIA LOZANO GUZMÁN como docentes por contrato municipal. La profesora LILIA ARIAS GARCÍA como Directora Encargada.

En 1991 nombran a las señoras CARMEN LUCIA LARA MELO, BLANCA AURORA OLAVE, GLORIA LOZANO GUZMÁN, y JUDITH BARRETQ como docentes por contrato municipal. La profesora LILIA ARIAS GARCÍA como Directora Encargada.

En 1992 son nombradas’ nuevamente las anteriores docentes.
En 1993 laboraron como docentes BLANCA A.URORA OLAVE. LUISA ALBERTA OTAVO, MARIA ELENA SANCHEZ y EDITH GUZMÁN OLIVARES como docente nacionalizada y en propiedad a partir del mes de junio de 1993. La profesora LILIA ARIAS GARCÍA como Directora Encargada.

En 1994 laboran en esta institución las docentes que trabajaron el año inmediatamente anterior  y la docente  CARMEN   LUCIA    LARA MELO.

En 1995 laboran en establecimiento educativo los docentes CARMEN LUCÍA LARA, BLANCA AURORA .OLAVE, LUCÍA HERMINIA RIVERA, EDITH GUZMÁN O. y GUILLERMO ROJAS  MOSOS.  La profesora  LILIA  ARIAS  GARCÍA  como Directora Encargada, nombramiento  por  decreto  del  Departamento  mientras  se  realiza  concurso, quienes comparten   educación a 106 niños de 62 familias de esta vereda.

En I996 se inician  labores educativas con el mismo personal docente del año anterior.

Aunque a partir del 31 de Julio, el Profesor GUILLERMO ROJAS MOSOS. fue trasladado debido  a que llegó  nombrado en propiedad y como Director el Lic. EDIZON  HERNÁNDEZ  BALAGUERA.

En 1997 laboran en este  establecimiento educativo  los docentes CARMEN LUCÍA LARA, BLANCA AURORA OLAVE, EDITH GUZMAN O. y LILIA ARIAS GARCÍA, bajo la Dirección  del Lic. EDISON HERNÁNDEZ BALAGUERA. Aunque es importante afirmar que el traslado de la profesora LUCÍA HERMINIA RIVERA, deja con debilidades en la prestación del servicio   educativo  a nuestra Institución, debido a que la Administración Municipal  no ha  efectuado  el  remplazo  de la  docente  antes mencionada.

En marzo  13  de  2.000  el Director  de dicha  Institución  hace entrega  a  la docente  LILIA  ARIAS  GARCÍA   de la Dirección  por encargo de la  Escuela  Rural Mixta  “El Rodeo”  esta  adscrita  al  Núcleo  de  Desarrollo  Educativo No. 37, a cargo  del  señor  RAFAEL   VILLANUEVA  VASQUEZ        y  al Distrito  Educativo  No.  3  con  sede  en el Espinal.

En Septiembre  15   de  2.002  el Rector  del Colegio  Técnico  Salomón  Rodríguez  Olivar  el Lic.  Héctor Ospina  Sánchez  nos comunico  por oficio   del proceso  de fusión  de los dos establecimientos  según  articulo  1º.  De la  resolución  1137  del  19  de  septiembre  de 2002. 

Se encuentra   ubicada  en la parte   suroeste   del municipio  del Guamo, sector  rural  al margen  izquierdo  de la  cabecera  del pueblo  comunica  con otras  veredas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada